jueves, 22 de octubre de 2009

En la Torre 68

Que según las autoridades sanitarias, hasta la fecha no hay ningún caso de influenza confirmado en Jilotepec, aunque en forma extraoficial nos hemos enterado de algunos casos.

Datos duros los que informó el TESJI en la pasada reunión del Consejo de vinculación con la sociedad: Este año únicamente el 53 % de los egresados obtuvo empleo, bajando un 8 % con respecto al 2008. Lo peor es que para el 2010 se contempla que continúe bajando este porcentaje y que los egresados se contraten en trabajos ajenos a su área de estudios.

Con una hermosa exposición de rebozos, el Museo de Culturas Populares del Centro Cultural Mexiquense extiende una invitación a todas las mujeres para que utilicen esta prenda con “orgullo de nuestra mexicanidad”. La exposición estará abierta de martes a domingo, de 10 a 17 horas durante todo el mes de octubre y parte de noviembre.

A propósito de cultura, ya es tiempo de que en Jilotepec se designe a un cronista oficial que investigue, enriquezca, sistematice y difunda nuestro pasado, especialmente de los siglos XIX y XX, porque aún cuando reconocemos que el Lic. Antonio Huitrón Huitrón es uno de los hombres originarios de Jilotepec que cuenta con un acervo incomparable, lamentablemente no podemos tener el privilegio de abrevar cotidianamente de sus múltiples conocimientos, y hasta donde nos damos cuenta, únicamente el profesor Francisco González Con, por puro amor a la historia de la región y desinteresadamente ha realizado desde hace varios años la tarea de investigación y difusión de nuestra historia regional. Recordemos que un pueblo sin memoria no tiene identidad, y se obliga a repetir sus errores.

En la reunión de información sobre seguridad pública, los representantes de la ASE y la Subprocuraduría de Justicia estatal se comprometieron a estar presentes en una próxima reunión pública donde informarán los resultados de su combate a la delincuencia. Antes de que concluyera este relevante evento al que asistieron personajes destacados de la sociedad Jilotepequense, algunos vecinos manifestaron su deseo de que se refuerce la seguridad pública. Los de la quinta manzana de Canalejas se quejaron de no contar con el apoyo del Ministerio Público, pues las veces que ha sido detenido en flagrancia Octavio Escamilla Cruz, supuesto ladrón de esta localidad, las mismas que, al decir de los quejosos, es dejado en libertad por el representante social. También hubo preocupación por el aumento en los casos de extorsión telefónica.

Hasta esta torre el viento nos trae de veces en cuando las palabras del párroco de Canalejas en su homilía dominical. El pasado domingo agradeció el apoyo económico de los feligreses para colocar en seis meses la mayoría de vitrales de la parroquia de nuestra señora de Gualdalupe, por cierto excelentemente trabajados y motivo suficiente para acudir a saludar a la virgen de la piedrita.

El próximo domingo 25 de octubre, a partir de las dos de la mañana entrará en vigor el horario de invierno, por lo que deberemos retrasar nuestro reloj una hora antes de irnos a dormir el sábado 24.

Los asistentes el mismo 24 a la cena – baile que organiza el DIF municipal para recaudar fondos para el Jilotón (que se efectuará el domingo 29 de Noviembre), podrían ajustar sus relojes a las dos de la mañana.

Este domingo serán las elecciones de delegados municipales. En la Col. Javier Barrios la única planilla que se conoce es la que encabeza el popular Roberto Flores, En la merre dicen que el fuerte es Lorenzo Vilchis, en la Cruz de dendho va Telésforo cruz Jasso, en El Denhi se dice que y en Xhixhda la busca la maestra Yolanda Noguez.

Para la feria de Jilo que se llevará a cabo del 4 al 13 de Diciembre, ya está amarrado Marco Antonio Solís “El Buki”, los chavos de “Reik”, la Internacional “Sonora Santanera” y el grupo “Aroma”.

Ya también esta lista la convocatoria del Ayuntamiento para el certamen “Señorita Jilotepec 2009” que elegirá en una cena – baile muy mexicana, ya que se efectuará también el tercer festival del mariachi. En breve será difundida entre las instituciones educativas del nivel superior y los principales sitios públicos.

El próximo 30 de Octubre será presentado el nuevo concepto automovilístico de la G. M. Cruze, “Máximo placer al conducir” en la agencia Jilotepec Motors.

Jesús Sánchez realiza recorridos por las 51 comunidades del municipio para agradecer la confianza que le otorgaron los ciudadanos. Durante una de ellas informó que recibió el ayuntamiento con una deuda cercana a los 22 millones de pesos, por lo que en su momento, fue suspendido el suministro de energía de algunos pozos de agua potable.

Heriberto Ortega fue nombrado Director de la CEPANAF (Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna) dependiente de la Secretaria del medio ambiente.
Por cierto que el secretario de esta dependencia es ahora el responsable del programa “Compromiso” en esta región, por lo que estaremos viendo continuamente a Don Gustavo Cárdenas por estos lares. Ayer entregó 800 despensas a igual número de beneficiados de Buenavista.

Tengo duda: ¿Cuántas asociaciones civiles de fomento a la cultura existen en Jilotepec?

No hay comentarios:

Publicar un comentario